fbpx

El origen

La Historia

Esta es la historia de un rey que estaba muy viejito y no tenia ni hijos ni esposa que heredaran su fortuna. El rey reunió a todas las personas que vivían en su reino para decirles:

– Como no tengo heredero alguno, he decidido darle toda mi fortuna a la persona más valiente de este reino. Pero primero tendrá que pasar la siguiente prueba: pasar por esta piscina llena de cocodrilos.

Silencio total. Nadie quería arriesgar su vida para obtener la herencia del viejo rey.

-¿En verdad no hay si quiera una persona valiente en este reino?

De repente, se ve que alguien grita, pasa por encima de los cocodrilos, empieza a darles codazos y patadas. Y finalmente, llega al otro lado de la piscina.

– !Bravo! Bravo! Al fin, un hombre valiente que no le teme a las dificultades ni a las amenazas de la vida. Este hombre merece ocupar mi lugar. Pero primero díganos, buen hombre, ¿de dónde sacó tanto coraje?

– Ni valiente ni nada, yo quiero saber quién fue el idiota que me botó a la piscina.

Tags

La Perspectiva

El hombre que estaba en un estado de pasividad fue perturbado o alterado por alguien o por algo. La palabra pasión tiene que ver con el hecho de sufrir, sufrir pero desde la perspectiva del cambio.

La sociedad nos enseña que el sufrimiento es malo y que el cambio puede llegar a ser doloroso pero aquí vamos a ver al sufrimiento desde otra perspectiva, pues el cambio es una constante natural en la vida, y más doloroso puede resultar la falta del cambio, lo que no cambia es porque está muerto o próximo a morir. Los niños suelen tener una gran vitalidad justamente porque tiene que sufrir muchos y diversos cambios para poder entender mejor su entorno y lograr interactuar coherentemente con el otro, con lo otro.

La pasión viene de primero haber pasado por un estado de pasividad. Personalmente considero que es más bien un estado de potencial cambio / transformación. El hombre “valeroso” tuvo que cambiar de estado, de no actuar (por miedo) a actuar, es decir, de lo pasivo a lo activo. Aquel hombre tiene diversas maneras de entender lo que le pasó pero hablaremos de dos.

La primera manera de entenderlo sería desde la perspectiva de la víctima, pues alguien ha perturbado su estado de pasividad, el cual que genera poco cambio pero que es tan cálido y tan cómodo para aquel que se encuentra en él. La víctima siempre necesitará un victimario, si no hay a quién culpar no hay manera de que exista esta.

Orígen de la Palabra

Del latín passio “sufrimiento, malestar”, pati “sufrir, soportar”.  Verbo p

Movimiento afectivo muy vivo que toma posesión de manera violenta haciéndole tomar
Amor considerado como una inclinación irresistible y violenta
inclinación viva y persistente

Citas

Las pasiones tienden siempre a disminuir, mientras que el aburrimiento tiende siempre a aumentarse.

Respetamos la razón, pero amamos nuestras pasiones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Citas

Share

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print

You could be interested

You'll love Spanish, you'll love Bogotá

Let's talk

(+57) 323 289 5240

Get a free skype call